El colectivo

«Estoy sentado junto a la alcantarilla aguardando a que salgan las ranas. Anoche, mientras estábamos cenando, comenzaron a armar un gran alboroto y no pararon de cantar hasta que amaneció»

Juan Rulfo (1953)

“El llano en llamas”, homenaje a Juan Rulfo, a esa literatura anudada en la historia de conflictos, dramas sociales y políticos, rebeliones que atraviesan a Nuestra América”. La idea con la que comienza el texto vislumbra ese amanecer que el alboroto augura.

El colectivo está formado por investigadoras e investigadores, pasantes y estudiantes que analizan la historia reciente, que miran este presente siempre convulsivo que es Argentina y Nuestra América. Comenzamos nuestro trabajo de estudio y acompañamiento de las luchas políticas y sociales allá por el año 2004; y a lo largo de estos años el repertorio de los conflictos y agentes en lucha ha ido diversificándose, al igual que los objetivos de las luchas, lo que ha implicado e implica una permanente revisión de las claves de lectura y de las formas y métodos de análisis. Ese ir y venir desde los conflictos a su posibilidad de interpretación, ha propiciado un ejercicio de reflexión y construcción de un modo de expresar nuestra labor que involucra profundamente las voces de los involucrados y ratifica nuestro profundo compromiso con los conflictos y sus apuestas políticas.

En la actualidad las líneas de trabajo desarrolladas son las siguientes:
– Estudios sobre el conflicto político y social: disputas en torno a las condiciones de emancipación social y política.
– Estudios sobre las formas y las lógicas que los Gobiernos despliegan a través de sus decisiones sobre la libertad, la igualdad, la justicia.
– Estudios sobre el orden neoliberal en Nuestra América, y las formas de expropiación, desposesión y precariedad.

De esos lineamientos marcos se desprenden estudios precisos sobre:
– Constitución y emergencia de sujetos colectivos, nuevos escenarios y problemas en torno a la desigualdad político-social.
– Dinámicas del mercado de trabajo, dispositivos institucionales y resistencias en el mundo del trabajo.
– Gestión del territorio, procesos expropiatorios de la territorialidad social y resistencias: situaciones en el espacio urbano y rural.
– Uso y cuidado de los bienes comunes, las experiencias de resistencia contra la megaminería y agroquímicos.
– Dispositivos de seguridad, violencia y resistencia en el espacio urbano.

En definitiva, nuestra mirada está puesta, en todos los planos, en el futuro.

Aquellxs que llegaron alguna vez, se quedaron y después partieron a otros llanos; aquellxs que algún día llegarán; nosotrxs que estamos hoy. El llano en llamas son aquellxs y nosotrxs:

¿Quiénes caminan por el llano?

María Alejandra Ciuffolini. Dra. en Ciencias Sociales (UBA), Mgter. en Administración Pública (IIFAP-UNC), Lic. en Relación Internacionales (UCC), Docente e Investigadora (UCC y UNC). Academia. Orcid.

Gerardo Avalle. Dr. en Política y Gobierno (UCC), Mgter. en Sociología (CEA-UNC), Lic. en Ciencia Política (UCC), Docente e investigador (UCC), Becario Posdoctoral Conicet (2016-2019), Becario Doctoral Conicet (2007-2012). Academia. Orcid.

Candela de la Vega. Dra. en Ciencias Sociales (UBA), Mgter. en Administración Públicas (IIFAP-UNC), Lic. en Ciencia Política (UCC), Docente (UNC y UCC), Investigadora (UCC). Academia. Orcid.

Sabrina María Villegas Guzmán. Dra. en Derecho y Ciencias Sociales (UNC), Mgter. en Antropología (UNC), Abogada (UNC), Docente e investigadora (UNC), Becaria Posdoctoral Conicet (2016-2019), Becaria Doctoral Conicet (2010-2015), Becaria de maestría Secyt-UNC (2009-2010).

Sergio Fernando Job. Dr. en Ciencia Política (CEA-UNC), Abogado (UNC), Docente (UNC-UCC).

Erika Saccucci. Dra. en Estudios Sociales de América Latina (UNC), Lic. en Ciencia Política (UCC), Becaria posdoctoral CONICET (2018-2020). Orcid.

María Mercedes Ferrero. Dra. en Estudios Sociales en América Latina (UNC), Lic. en Ciencia Política (UCC), Docente e investigadora (UCC), Becaria doctoral y posdoctoral Conicet-UCC.

Juliana Hernández. Lic. en Ciencia Política (UCC), Doctoranda en Ciencia Política (UNC) y en Derechos Humanos: Retos Éticos, Sociales y Políticos (Universidad de Deusto, País Vasco), Becaria Cátedra UNESCO (UD) 2016-2019.

María Paula Ávila. Mgter. en Sociología (CEA-UNC), Lic. en Ciencia Política (UCC), Doctoranda en Administración y Políticas Públicas (IIFAP-UNC), Becaria Conicet (2013-2019),Docente e investigadora (UCC). Orcid.

Fidel Azarian. Lic. en Ciencia Política (UCC), Maestrando en Sociología (UNC), Doctorando en Ciencia Política (UNC), Becario Conicet (2018-2023), Docente e investigador (UCC).

Paula Reinoso. Lic. en Ciencia Política (UCC), Doctoranda en Estudios Sociales Agrarios (CEA-UNC), Becaria Conicet (2017-2022), Docente e investigadora (UCC).

Ana Clara Caccia. Lic. en Relaciones Internacionales (UCC), Maestranda en Antropología (UNC).

María Cecilia Alonso. Abogada (UNC), Maestranda en Sociología (CEA-UNC), Becaria de maestría Secyt-UNC (2012-2013). Orcid.

Lisandro Nicolás Godoy. Lic. en Ciencia Política (UCC), Doctorando en Estudios Sociales de América Latina (UNC), Docente (IFD-IESS).

Estefanía Nahas. Lic. en Economía (UNC), Doctoranda en Demografía (UNC-FCE). Docente UNC.

Joaquín Marini. Abogado (UNC), Maestrando en Antropología (UNC), Asesor parlamentario (Poder Legislativo de Córdoba).

Victoria Fernández. Abogada (UNC), Maestranda en Sociología (CEA-UNC).

Giuliana Dellea. Lic. en Ciencia Política (UCC).

Lucas Whitney. Estudiante de Abogacía (UNC).

Victoria de Goycoechea. Estudiante de Relaciones Internacionales (UCC).