La agenda feminista se define en las calles

“Ningún movimiento emancipatorio, ningún movimiento de liberación, puede prescindir de su genealogía, de su memoria y de su historia. Memoria para alimentarnos de la experiencia de un movimiento largo en el tiempo. Historia para reconocer las luchas que nos preceden y que constituyen nuestro presente y nuestra conciencia. Genealogía para reconocernos en quienes nos precedieron” Magui Belloti La pelea por la despenalización y legalización del aborto tiene en nuestro país un largo recorrido que se remonta a varias décadas, en sintonía con las organizaciones que han sostenido históricamente esta reivindicación. Tal es el caso de la Campaña Nacional por el…

Leer más…

Candela De La Vega y Debora Cerutti – Los despojos políticos de la megaminería en el país

Autorxs: Candela De la Vega y Débora Cerutti Año: 2016 Publicado en: http://www.marcha.org.ar/los-despojos-politicos-de-la-megamineria-en-el-pais-i/ y en http://www.marcha.org.ar/los-despojos-politicos-la-megamineria-pais-ii/ El artículo sitúa algunas discusiones de las “Primeras Jornadas sobre Megaminería, Bienes Comunes y el Rol de la Universidad Pública”, en la ciudad de La Rioja, como una instancia de renovada apuesta por denunciar en el espacio público las condiciones complejas de las diversas consecuencias e impactos del avance de proyectos extractivos en la región, en ocasión del debate abierto para la aceptación o rechazo de los fondos de 2016 hacia la Universidad Nacional de La Rioja. En un escenario donde las y los…

Leer más…

Hugo Romero – Justicia a “mano propia” y estado policial cordobés

Los homicidios e intentos de asesinatos ejercidos por grupos de personas a supuestos delincuentes (llamados linchamientos por los medios de comunicación) no son una novedad en nuestro país. Lo que sí resulta novedoso y alarmante es la escalada en la frecuencia de los mismos en todo el territorio nacional durante los últimos meses. El caso que mediatizó el fenómeno fue en Rosario, donde una horda de personas mató a patadas a David Moreira, un joven de 18 años. El suceso fue repetido hasta el hartazgo en los principales medios del país. Luego, los intentos de asesinato bajo esta modalidad se…

Leer más…