María Paula Ávila – Análisis de discurso de la política de bosques nativos en Córdoba

Autora: María Paula Ávila Castro Año: 2018 Disponible en: https://www.academia.edu/39763845/VII_JORNADAS_DE_ESTUDIANTES_TESISTAS_Y_BECARIXS Análisis de discurso de la política de bosques nativos en Córdoba, a partir del estudio del proceso legislativo de la Ley 9814, entre los años 2008 y 2016 La política sobre bosques nativos en Córdoba puede considerarse de cierta relevancia pública generalizada a partir del año 2008 cuando se dispuso la creación de una Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) que comenzara un proceso legislativo para la provincia en materia de bosques. La de bosques fue una ley controvertida por su proceso y sus resultados, y se vio…

Leer más…

María Paula Ávila Castro – Explorar, contar, proteger. La emergencia de los bosques como problema ambiental en la historia argentina

Autora: María Paula Ávila Castro Año: 2019 Disponible en: https://halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/385DOI: https://doi.org/10.32991/2237-2717.2019v9i2.p149-180 Resumen: En este artículo indagamos acerca de las condiciones por medio de las cuales el bosque nativo se configuró en Córdoba, Argentina, como objeto de diversos saberes que en la actualidad podemos relacionar con la ecología, desde el período colonial, pero sobre todo entre mediados del siglo XIX y fines del XX, a partir del análisis de tres modulaciones discursivas: 1) el bosque como objeto de exploración, 2) el bosque como objeto de cuantificación y 3) el bosque como objeto de protección. El problema de los bosques no siempre…

Leer más…

María Paula Ávila Castro – “Una amenaza sin precedentes”. Problematización contemporánea de la cuestión de los bosques nativos en Córdoba y el país

Autora: María Paula Ávila Castro Año: 2019 Disponible en: https://www.criticayresistencias.com.ar/index.php/revista/article/view/121 Resumen: El problema de los bosques nativos en territorio cordobés se consolidó como un objeto en emergencia ambiental con particular vigor desde inicios del siglo XXI, reclamado por expertos y no expertos que lo presentaban como dañado, degradado, en riesgo. Expresión de esta particular problematización fue el proceso de la ley provincial 9814 de ordenamiento territorial de los boques nativos de Córdoba (2010), y su antecedente, la ley nacional 26331 de presupuestos mínimos de protección de los bosques nativos (2007). En este artículo nos proponemos comprender la emergencia de la…

Leer más…