Sabrina Ma. Villegas Guzmán – Política(s) y derecho(s) en conflictos por la tierra y la vivienda en tres ciudades argentinas

Autorxs: Sabrina Ma. Villegas Guzmán Año: 2017 Publicado en: http://alas2017.easyplanners.info/opc/tl/3609_sabrina_maria_villegas_guzman.pdf Resumen: La presente ponencia hace hincapié en los modos en los que el Estado actúa en relación a los conflictos que se plantean en torno a la territorialidad social, esto es, aquellos ámbitos en los que se producen y reproducen las condiciones sociales y materiales de existencia. En este marco, nos interesa especialmente prestar atención a la forma en la que se diagrama el territorio en las ciudades. Reflexionar sobre estos espacios cobra importancia si se los asume como lugares privilegiados de producción de valor, de especulación sobre la tierra,…

Leer más…

Gonzalo Ibañez Mestres – Estado, vivienda y políticas públicas: la construcción de la problemática habitacional desde la perspectiva del Estado Nacional Argentino

Autor: Gonzalo Ibañez Mestres Año: 2013 Resumen: La reaparición de lo público como objeto de problematización luego de dos décadas de permanente denostación neoliberal, resulta sumamente provocador para indagar sobre la relación que establecen los diferentes actores que conforman la escena pública, y el particular modo de intervención que encuentra la estatalidad a través de la política social. En ese sentido, en el presente trabajo nos proponemos estudiar la forma en que el Estado Nacional Argentino concibe la problemática habitacional, mediante el análisis documental de instrumentos producidos por diferentes organismos nacionales. A ese fin, analizaremos pormenorizadamente los documentos “Argentina Urbana”…

Leer más…

Gerardo Avalle y Juan Marco Vaggione – El barrio y sus mujeres. La cotidianeidad en los movimientos piqueteros de Córdoba.

Autorxs: Gerardo Avalle y Juan Marco Vaggione Año: 2008 Resumen: Debido a la centralidad que los movimientos piqueteros tienen en la política contemporánea se han desarrollado en los últimos años diversas investigaciones para entender la complejidad del fenómeno. Este artículo intenta contribuir a estos análisis considerando la situación de las mujeres desde un doble punto de vista. En primer lugar, se analiza la crisis socio-estructural de fines de milenio desde una perspectiva de género, ya que son los cuerpos de las mujeres el punto de condensación de la exclusión (feminización de la pobreza). En segundo lugar, se indaga sobre el…

Leer más…