Gerardo Avalle – Reformas educativas

Autor: Gerardo Avalle

Año: 2017

Resumen: Este trabajo pretende exponer un análisis de la conflictividad docente en Córdoba. Los estudios sobre conflictividad sindical han tenido un gran desarrollo durante todo el siglo XX y, ya en la actualidad, es aún incuestionable la presencia de los sindicatos como un actor social vigente, en tanto las declaraciones de defunción anticipada están siendo burladas a partir de los propios escenarios de movilización e impugnación a las políticas económicas de los países centrales. En América Latina, a diferencia del viejo continente, siempre han contado con un papel más combativo, amenazando la estabilidad de gobiernos, o formando parte de la concertación en el poder. Particularmente nos interesa indagar en este artículo los procesos colectivos desarrollados en Argentina en torno a las políticas educativas. Los procesos de reforma de la educación han sido hegemónicos en toda la región, implicando una creciente transformación de la escuela pública, afectando intereses centrales de los trabajadores de la educación, restando autonomías u otorgando administración plena a los estados regionales. En este marco es que indagamos el contexto educativo argentino, abordamos los procesos contenciosos que se generaron a partir de las reformas educativas, y nos detenemos en una expresión local de conflictividad donde se puede observar el fuerte entrecruzamiento entre intereses laborales concretos y específicos de la educación, con aquellos otros que exceden a la representación gremial-corporativa, confrontando directamente con los gobiernos de turno y sus modelos de gestión.

Palabras clave: educación – sindicalismo – docentes