Pelear el presente, construir el futuro

En noviembre de 2007, en el marco de las «Jornadas de Universidad Crítica» de la Universidad Católica de Córdoba, «El Llano» propuso la realización de un encuentro con los diferentes colectivos en lucha de la ciudad, bajo la consigna «Pelear el presente, construir el futuro: nuevos escenarios y estrategias en las luchas populares»….

Leer más…

Encuentro con Organizaciones

En diciembre de 2005 el equipo «El llano» organizó una jornada de trabajo con los diferentes colectivos en lucha de la ciudad que formaron parte de la propuesta de investigación. Esta dinámica luego se repitió a mediados del año siguiente en los lugares de trabajo de esas organizaciones….

Leer más…

Cumbre del los Pueblos

En noviembre de 2005 se realizó la III Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Córdoba. En la Plaza San Martín se organizaron un conjunto de exposiciones y conferencias organizadas por la «Coordinadora de Organizaciones Autoconvocadas» sobre temáticas contra la globalización, ALCA, Miliarización y Pobreza en América Latina. «El Llano» formó parte de este espacio autoconvocado, participando en diferentes actividades que culminaron en una gran marcha por la ciudad. En «Imágenes» se encuentran algunas escenas de esos días….

Leer más…

Del conflicto con la ley a la ciudadanía: jóvenes de Barrio Güemes y Villa La Lonja

Resumen: Este proyecto es la continuación del iniciado el año anterior, que abordó los aspecto del delito y criminalización de los jóvenes en Córdoba. Este año incorporamos el trabajo con nuevas organizaciones e instituciones escolares. Dir: Ma. Alejandra Ciuffolini, Período: 2011-2012, Financia: Universidad Católica de Córdoba, Lugar de Trabajo: Fac. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC)….

Leer más…

Del conflicto con la ley a la ciudadanía: talleres de formación con jóvenes de Barrio Güemes

Resumen: La problemática con el delito y la transgresión asume un carácter central en la cotidianeidad de la vida de los jóvenes de sectores populares débilmente abordada desde sus aspectos políticos. Resulta necesario enfrentar este fenómeno desde ópticas que no refuercen la criminalización y exclusión social, sino su inclusión a partir de prácticas democráticas en el ejercicio de la ciudadanía. Este proyecto se propone crear una instancia de formación democrática, a través de talleres, que den cuenta del sentido político y ciudadano del conflicto legal en torno a las experiencias de jóvenes de Barrio Güemes en la ciudad de Córdoba….

Leer más…

Apoyo integral a jóvenes de sectores populares para la inclusión educativa

Resumen: Propuesta de acompañamiento integral a jóvenes de barrios populares que estén transitando la escuela secundaria para fomentar su continuidad en la institución y hacer de su trayecto educativo una experiencia provechosa. También se acompañará a jóvenes que hayan abandonado el secundario para incorporarlos en procesos educativos no formales con vistas a que puedan reinsertarse en las escuelas secundarias exitosamente. El acompañamiento integral consistirá en talleres de apoyo escolar, talleres de oficio, acompañamiento a jóvenes con problemas familiares, adicciones, delincuencia, etc., tratando de fortalecer los lazos sociales entre ellos, fomentando el compañerismo y la solidaridad. Simultáneamente se promoverán actividades de…

Leer más…

Relocalización y nuevos barrios: políticas habitacionales y ciudadanía. Un estudio de tres programas implementados en la ciudad de Córdoba.

Resumen: Las políticas públicas entendidas como mecanismos de “gubernamentalidad” son un espacio privilegiado para observar y analizar los modos como el Estado opera sobre la desigualdad. La configuración de una noción específica de ciudadano y de formas también específicas de sociabilidad se expresan de una manera privilegiada en las políticas de hábitat, como son tres programas de políticas habitacionales aplicados en la ciudad de Córdoba: “Mi Casa, Mi Vida”, “PROMEBA” y “Hogar Clase Media”. Ellas instauran toda una economía del espacio, su uso y distribución y consecuentemente también configuran todo un entramado de relaciones sociales a partir de su implementación….

Leer más…

Estado y mercado laboral: las construcciones sobre el trabajo desde el Estado. El caso del programa “Plan Familia Joven”, de inclusión laboral, y “Programa Sectorial de Capacitación y Promoción de Empleo”, de capacitación para desocupados.

Resumen: Las tesis sobre el Fin del Trabajo y el nacimiento de la sociedad posindustrial pusieron en cuestión la noción de trabajo. Sin embargo, no debe pensarse como una categoría abstracta sino como una construcción social y al Estado como un actor fundamental en relación a él. Esta investigación analiza los programas sociales de empleo “Plan Familia Joven” y “Programa Sectorial de Capacitación y Promoción de Empleo”, como mecanismos estatales que instalan construcciones sobre el trabajo y como dispositivos que condensan determinadas luchas de poder entre actores sociales. Además, analiza las resistencias en torno a las categorías que las políticas…

Leer más…

Sin tierra no somos. Luchas campesinas, Estado y Derecho en el norte de la provincia de Córdoba

Resumen: El interés principal del proyecto, estará centrado en analizar las relaciones que se establecen entre el Derecho y las luchas sociales, particularmente las que se instauran en el ámbito rural en el norte/noroeste de Córdoba, desde dos planos diferenciados. De un lado, el signo normalizador y asimilador que asume el Derecho como dispositivo del Estado –como también, las estrategias que utilizan los propietarios de la tierra- en su relación con las luchas sociales; y de otro lado, la construcción de institucionalidades alternativas –usos disidentes del Derecho- que surgen a partir de las experiencias de resistencia de los colectivos en…

Leer más…

La contienda sindical: luchas docentes en la Argentina contemporánea

Resumen: El presente proyecto indaga la configuración de las luchas sindicales docentes en Argentina y su impacto sobre los escenarios de conflicto nacional y provinciales. Para ello se analizan los ciclos de confrontación, repertorios de acción y destinatarios, etc., de los sujetos sindicales, en el marco de la implementación de políticas públicas de descentralización y reforma educativa. Para ello se analizan diferentes casos de confrontación sindical provinciales. Se propone un marco conceptual amplio que permite articular las diferentes producciones sobre acciones colectivas y contienda política, y una estrategia metodológica que permite rescatar el carácter dinámico de las luchas. Autor: Gerardo…

Leer más…