Sabrina Villegas Guzmán et al – “Estudio de caso 136. La Piedra: ocupar, resistir, producir y crear comunidad”

Autorxs: Villegas Guzmán, Sabrina; Ferrero, María Mercedes y Reinoso, Paula.

Publicado en: https://porlatierra.org/casos/136

El caso que aquí presentamos, resuena –a nivel local– como “el conflicto de
Piedra Blanca”, aquel que alcanzó estado mediático en el año 2013, en el contexto de la ocupación y recuperación, por parte de una comunidad organizada, de un predio disponible a la vera de la ruta nacional 36. Aquel año, la sociedad cordobesa se vio conmocionada por distintas disputas que pusieron sobre la mesa la problemática del acceso a la tierra y el territorio para los sectores populares y medios de la provincia. Y en particular, los procesos organizativos y de lucha en defensa de la tierra lograron volver visible la respuesta fuertemente represiva y de judicialización que el Estado
provincial erigía (y continúa erigiendo), frente a las evidentes situaciones de necesidad y precariedad de vida de muchísimas familias cordobesas y las demandas organizadas de un conjunto cada vez mayor de ellas; violencia que hasta entonces permanecía oculta y silenciada.
Desde el territorio, sus pobladoras y pobladores, hablan con simpleza sobre La Piedra. Y es que, lejos del ritmo vertiginoso de los medios masivos de comunicación, sus luces, micrófonos y cámaras (inclusive cuando estos son utilizados como parte de la estrategia de autodefensa de las comunidades), están siempre los otros tiempos: los tiempos cotidianos, los de la vida, de la comunidad, de los vínculos, de la memoria histórica y la construcción de territorios populares. Se trata de la referencia a un proceso organizativo autónomo, que tomó en sus manos el cuidado de la vida y el territorio de un conjunto pequeño de familias, volviéndose luego referencia e inspiración para muchos/as otros/as, en la zona y en la provincia. Hoy, sobre aquella Piedra se erige otro mundo posible.
La que aquí presentamos, es una experiencia que dice de la trayectoria de vida y de lucha de toda una comunidad, pero también de los recorridos particulares de sus integrantes (gentes diversas): los/as “criollos/as” (población local) y los/as “paisanos/as” (recientemente llegados/as desde Bolivia). Nos muestra un escenario donde conviven múltiples estrategias de acceso y permanencia en y con la tierra (herencia y tenencia colectiva, alquileres informales, ocupación); una combinación de formas de supervivencia y de trabajos productivos familiares (producción de ladrillos y producción avícola) y distintas propuestas de organización (asambleas, cooperativas).

Palabras claves: cooperativa de trabajo – producción agropecuaria – toma de tierras